Saturday, February 27, 2016

CV

Curriculum Vitae




Yudi Yudoyoko

Nació en Yakarta, Indonesia. Desde 2003 vive en Montevideo, Uruguay. Artista/diseñador graduado en 1989 por la Facultad de Bellas Artes, Instituto de Tecnología de Bandung, Indonesia. Estudió diseño gráfico en BIOS, Montevideo. Certificado del Curso de Alta Costura por Instituto Strasser, Montevideo. Fue editor de moda en las revistas MODE, Jakarta-Jakarta y colaborador de moda en la revista HAI, Yakarta Indonesia. Ilustrador de la revista S/N New World Poetics, Texas E.U.; colaborador de la revista Lento, Uruguay y profesor de diseño en la escuela de moda Instituto Strasser.


Exposición Unipersonal:

2017
Serpihan serpihan, Videos instalaciones y fotografía, Langeng Art Foundation, Yogyakarta , Indonesia

2011-2012  
Yo Soy la Tierra (y otras series), Selasar Sunaryo Art Space, Bandung, Indonesia.

2010
Blow Up, Intervención Mediateca Cetro Cultural de España, Montevideo.
Oda a Una Mente Solitaria, Galería SOA, Montevideo.

2009
La Brutalidad Humana, Toll MVD galería de arte contemporáneo, Montevideo. 
Club Obsolom, Vivi yip art loft, Yakarta, Indonesia.

2006
Cuadros, Taller Casa Azul, La Barra; Cuadros, Galería Marte Up-Market, Montevideo.
Tierra Mía Colección Engelman-Ost, Montevideo.
Anatomía, intervención en el Centro MEC, Montevideo.

2005
Cuadros figurativos y abstractos, Ruta 10 Arte  Contemporáneo, La Barra.

2004
En vilo, dibujos e instalación, Estación Alógena, Buenos Aires.

1997
Reconocimiento, Galería Padi, Bandung, indonesia.


Exposición Colectiva:

2017
Obras en Esplendor, Hotel Esplendor, Montevideo.

2016
Panorama 1, Espectro de deseo, Video y fotografia y textos, Centro SUBTE, Montevideo.
Shakespeare Genderless, Sala de exhibición Teatro Solis , Montevideo.
Arte degenerado, segundo acto, Casa Brandon, Buenos Aires.

2015
Dress code, Intervenciones vestimentas de códigos y símbolos, Centro SUBTE, Montevideo.
Arte Degenerado, Video, Colección Engelman-Ost, Montevideo.
Lucha Libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana, Video, Autorretrato con máscaras y textos; video, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina.
Episodio1 temporada2, Fotografías autorretrato genero confuso, remake de fotos icónicas, Pera de Goma, Montevideo.

2014
La máquina Felisberto, Pinturas, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.

2013
Exposición Colectiva de Artistas Bolivianos, Merenko Art Gallery, organizada por Laboratorio Replicante & Merenko Art Gallery, Huston, Texas, Estados Unidos. Children of Boredom, Kiosco Espacio de Arte, Montevideo.
Soy cascara, soy mascaraAutorretrato con máscaras y textos, Sputnik Galería, Buenos Aires.

2012
DAG 3G (Dibujo Argentino Contemporáneo – 3 generaciones), Massotatorres arte contemporáneo, Buenos Aires.
Conclusión de Banquete, Centro de Arte Moderno, La Compañía del Oriente, Montevideo.
Destravarte 2012, Centro Cultural Caras y Caretas, Buenos Aires.
Lucha Libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicanaPalais de Glace, Buenos Aires.

2011
Do It, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo.
Beauty Case, Sala de Exposiciones de Yakarta Distrito de Arte, Yakarta, Indonesia.
Bicentenario + 100, Futuros Vestuarios, Sala de Exposición del Teatro Solís, Montevideo.

2010
Menú Látex, Centro Municipal de Exposiciones – SUBTE, Montevideo.

2009
Exposición Nueve, Mini Galería, Belo Horizonte, Brasil.
Arte Contemporáneo Uruguayo Colección  La compañía del Oriente, Centro Municipal de Exposiciones – SUBTE, Montevideo.
Amor de mi Vida, Massotatorres arte contemporáneo, Buenos Aires. 
Carne Picada, Massotatorres arte contemporáneo, Buenos Aires.
Menú Látex, Museo María Irene Olarreaga Gallino, Salto.

2008
Arte Erótico vs Arte Porno, Galería Marte Up-market Arte  Contemporáneo;
Zero uruguayo, MEC, Montevideo;
Inevitablemente pop El Alma, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo;
53º Premio Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.

2007
Interpretando a Frida, Los bigotes de Frida, Autoretrato, Espacio Cultural de México, Montevideo.

2006
Cuadros, del Paseo arte Contemporáneo, Manantiales.

2004
Tics, exposición de artistas de Uruguay y Argentina, Cabildo de Montevideo.

1995
Axis, Exposición de Artistas de Indonesia y Bélgica en la Galería  Nacional, Yakarta, Indonesia

1994
Pecado original, Alliance Française, Bandung, Indonesia.

1993
La Novena Bienal de Artes Visuales de Indonesia en Yakarta, Indonesia.


Premios:

2012 
Beca de creación “Justino Zavala Muniz” Nivel I en la categoría Artes Visuales del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA)

2011-2012
Premio Fondos Concursables; Proyecto Till Fashion Do Us P’art – Enlaces a un mundo finito. Una muestra y charlas que forma parte de una investigación acerca de los vínculos entre la moda y el arte de la visibilidad contemporánea en el contexto de un mundo relacionado. Las exposiciones en Centro Cultural de España de Buenos Aires y KIOSCO Espacio de arte en Montevideo; Las charlas, Montevideo: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Artes Visuales, Instituto Strasser;  en Buenos Aires: CCEBA,  Taller Fabiana Barreda.

2010
Premio de Intervención del Espacio no Convencional, Mediateca, Cetro Cultural de España, Montevideo

2008
Premio La Compañía del Oriente, 53º Premio Nacional de Artes Visuales, Montevideo

1989
Nominado Mejor Artista en la competición  de Pintores Jóvenes de Indonesia, organizada  por el ministerio de Cultura de Indonesia y la Alliance Française.

1981
3r ganador de Concurso Nacional de Diseño de Moda Indonesia.


            http://www.flickr.com/photos/9332152@N05/

This is almost literally how internet affected me, Yudoyoko, 2013






Dress code, 2015

La cirugía de los códigos 

La ropa de los individuos, de un grupo, de una nación, se lee como una conversación; destacando ciertos códigos y símbolos para representar las oraciones que son capaces de explicar la identidad. Una persona puede utilizar su ropa y su moda en general para representar el poder, el estatus, la diferenciación, carácter, estado de ánimo, apatía, rebelión o todos en muchas manifestaciones diferentes.
¿Qué pasa si las ropas se separan de los cuerpos y actitud de la persona que le aporta? ¿Los símbolos sigue comunicando / señalando las mismas códigos? ¿Apreciamos / recibimos la misma sensación que cuando este llevada por una persona? Los elementos visuales apoyados por la referencia sociocultural y memoria que tiene una pieza de ropa se queda suspendidos. Su potencia está en el  modo de muta. Ahí cuando cada uno que lo ve tiene una libertad de interpretar, como un vocabulario que cada uno lo puede utilizar para construir su propias frases. Una pieza de ropa cuando la analizamos es una materia llena recurso técnico y concepto: Cómo se produce? Desde el proceso de investigación y diseño hasta la confección; La distribución y la promoción que también lleva concepto y elemento visual; La necesidad hasta simplemente se puede decir un capricho de crear y usarla o consumirla; Y si analizamos el color, no solamente por su código de Pantone sino de su origen histórico y pronostico de la tendencia, también de su aspectos psicológicos y costumbre / normas social político.
¿Ahora, qué pasa si intervenimos de manera aclarar, intercambiar, o hasta mezclar las señales que tiene una ropa con otros códigos y símbolos?
Cada pieza de vestimenta se analiza para desarrollar una posibilidad de intervención específico con la intención de despertar una nueva sensación que se caracteriza por una crítica y un sentido de humor. Veo una posibilidad de ampliar la dirección que por ejemplo una vestimenta típica o cliché, con su carga de potencia de comunicación, a una obra que enriquece nuestro entendimiento y pensamiento critico.
La ropa va a ser más que un bastidor será un terreno, un mapa de código, donde los cortes que intervengo funcionan parecido a un cirujano, revelando lo que hay debajo de la segunda piel.  




Ficha técnica de la obra
Autor  : Yudi Yudoyoko
Título : El Mejor Trabajo del serie Dress code
Media  : Traje de negociante intervenida con recorte de           “Shahadaah” la frase para convertirse a un musulmán.
Medidas: 85 x 70 cm

Año    : 2015


Otras obras de la misma serie:











Summer drawings, 2013




Summer Pool, 2011


Summer backyard 2011


Little Father, 2011


My "Horizon"paintings







Some other "horizon" paintings from 2006









"Horizon" paintings from 2006








   





















Another "horizon" paintings, circa 2004