Sunday, July 18, 2010

"CLUB OBSOLOM" Una celebración de la libertad










Sección elegida: Toda tuya / prácticas de apropiación artística ciclo de exposición: DELITO DE ARTE

Resignificación del espacio carcelario mediante intervención artística libre.

Propongo un proyecto de intervención como parte de la apertura del EAC en el sector del subsuelo del edificio EAC, dentro de un proceso simbólico de resignifación de la ex cárcel de Miguelete.

El proyecto que presento lleva por título “Club Obsolom”, entendido como un locus artístico donde lo oculto se expresa articulando una celebración máxima de la libertad de cada persona. Me propongo una investigación acerca de los alcances de nuestra libertad, y también del precio que pagamos por ella. Considero la polémica que se genera en torno a eso con una dosis de humor, crítico y a la vez aleatorio. La libertad de ser en el marco de la vida posmoderna nos envuelve en situaciones de molestias gratuitas como por ejemplo la práctica del anal bleaching, o bien el afeite y diseño de la depilación de vello púbico.
Tomando la cultura pop en un sentido masivo y global, la libertad que nos permite hacer o realizar todo tipo de deseo termina encarcelándonos en nuestro propio cuerpo, visto por la mirada de otro. Esto no es nuevo en sí, pero su exacerbación tal vez sí lo sea, por lo menos en comparación con la moral cristiana y en particular victoriana que ha regido durante nuestro pasado inmediato las relaciones con el propio cuerpo.

Elementos para vestir el calabozo

1) Wallpaper art. Empapelado con diseño en color para cubrir una pared de la celda, en el cual figuran motivos y fetiches evocadores del deseo y la pasión erótica. Esta muralla interpretada digitalmente es una retícula aparentemente caótica sistematizada por la repetición de las imágenes.

2) Dibujos sobre tela y papel. En estilo trash, muestra y analiza iconos banales de lo llamativo y deseable que circulan en los medios masivos, como por ejemplo que la señora Susana Giménez cada vez se ve más joven y sexy, o que la medida del busto de Pamela Anderson cambia todos los días. Las trabajadoras de edad mediana en un oficina, pongamos por caso, se ven presionadas por colegas mas jóvenes para rejuvenecerse y continuar siendo competitivas. Los centros de la cultura pop exportan actitudes y motivos al resto del mundo o por lo menos al ámbito cultural de un occidente extendido.

3) Un sillón en el cuarto de Club Obsolom, con un cubre asiento de digital print, a base de un diseño estilo Philip Morris pero en una versión caótica inspirada por nuestro último paso de la cultura pop. He llamado Dioses y Amantes al motivo del estampado porque incluye imágenes religiosas y escenas eróticas con un ingrediente retorcido de terror glam con belleza ácida y cruel que podría llamar death fashion. El sillón único destaca la soledad de esta experiencia mediática de un contemplador inspirado por el carácter fetichista de las imágenes, elaboradas con un espíritu de autonomía que no solo acepta pasivamente las imágenes recibidas sino que las modifica según el filo particular de su idiosincrasia e inclinación.

Tanto en los dibujos, con o sin bastidor, que irán adosados a la pared, como en el empapelado de la pared y en el estampado del sillón, me interesa destacar la elaboración personal de los motivos eróticos que constituye el privilegio de la libertad de cada persona. En este sentido, el margen de libertad se realiza particularizando en cada caso el flujo genérico de las imágenes y de las actitudes transmitidas por los medios, o procesándolas a traves del humor, la ironía y el distanciamiento crítico. Este margen de individuación y diferenciación minoritarias ha de rescatarse como experiencia válida y expresión artística a pesar del calabozo mediático en que nos encontramos todos.

ODE TO A SOLITARY MIND oda a una mente solitaria




Yudoyoko ha asimilado de un modo singular el enclave atlántico de nuestro país en “marinas” no descriptivas, sino conceptuales, que proponen separarse de la tierra y a la vez meterla en el globo del ojo. Ven desde el aire y para el aire. Abren una expectativa de meditación, un contemplar suspenso, levitante. Flotan globos y parapentes, casas palustres, sin gravidez, rodeadas de halos de fuego.
Los globos a veces alargados, sugieren la propia expansión de la retina, atravesada por una intensidad calma, que ensancha el espacio y el tiempo.
Cada cuadro es una experiencia y una pregunta. En el agua de los ojos, en el mar interrogante, arde una línea de fuego. Una llama sobre al agua sostiene, inquietante, la pregunta. Una pregunta sin repuesta.
El contemplativo globo ocular levita en el cielo del cuadro, tanto afuera cono adentro, exterior e interior, revertido como un guante. El cuadro representa el dispositivo de la visión, la membrana del ojo, contagiándole un ánimo de recogimiento y éxtasis, parco y enardecido. Más que una maquina de ver, el cuadro en un despositivo para contemplar, una introducción e la felicidad del trabajo. (Roberto Echavarren)