Saturday, February 27, 2016

Dress code, 2015

La cirugía de los códigos 

La ropa de los individuos, de un grupo, de una nación, se lee como una conversación; destacando ciertos códigos y símbolos para representar las oraciones que son capaces de explicar la identidad. Una persona puede utilizar su ropa y su moda en general para representar el poder, el estatus, la diferenciación, carácter, estado de ánimo, apatía, rebelión o todos en muchas manifestaciones diferentes.
¿Qué pasa si las ropas se separan de los cuerpos y actitud de la persona que le aporta? ¿Los símbolos sigue comunicando / señalando las mismas códigos? ¿Apreciamos / recibimos la misma sensación que cuando este llevada por una persona? Los elementos visuales apoyados por la referencia sociocultural y memoria que tiene una pieza de ropa se queda suspendidos. Su potencia está en el  modo de muta. Ahí cuando cada uno que lo ve tiene una libertad de interpretar, como un vocabulario que cada uno lo puede utilizar para construir su propias frases. Una pieza de ropa cuando la analizamos es una materia llena recurso técnico y concepto: Cómo se produce? Desde el proceso de investigación y diseño hasta la confección; La distribución y la promoción que también lleva concepto y elemento visual; La necesidad hasta simplemente se puede decir un capricho de crear y usarla o consumirla; Y si analizamos el color, no solamente por su código de Pantone sino de su origen histórico y pronostico de la tendencia, también de su aspectos psicológicos y costumbre / normas social político.
¿Ahora, qué pasa si intervenimos de manera aclarar, intercambiar, o hasta mezclar las señales que tiene una ropa con otros códigos y símbolos?
Cada pieza de vestimenta se analiza para desarrollar una posibilidad de intervención específico con la intención de despertar una nueva sensación que se caracteriza por una crítica y un sentido de humor. Veo una posibilidad de ampliar la dirección que por ejemplo una vestimenta típica o cliché, con su carga de potencia de comunicación, a una obra que enriquece nuestro entendimiento y pensamiento critico.
La ropa va a ser más que un bastidor será un terreno, un mapa de código, donde los cortes que intervengo funcionan parecido a un cirujano, revelando lo que hay debajo de la segunda piel.  




Ficha técnica de la obra
Autor  : Yudi Yudoyoko
Título : El Mejor Trabajo del serie Dress code
Media  : Traje de negociante intervenida con recorte de           “Shahadaah” la frase para convertirse a un musulmán.
Medidas: 85 x 70 cm

Año    : 2015


Otras obras de la misma serie:











No comments: