Tuesday, February 9, 2016

Recreación Íconos 2015. Galería Pera deGoma, Montevideo 2015


Annie Lennox por Peter Ashworth



Bettie Page por Bunny Yeager




Courtney Love por Bruce Weber



Kate Moss por Mario Testino



Kiki por Man Ray



Kristen McMennamy por Juergen Teller



Natassja Kinski por Richard Avedon



Grace Jones por Jean-Paul Goude



Yves Saint Laurent por Jean-Loup Sieff



Jo Champa por Helmut Newton


Me interesa reconstruir ciertas fotografías icónicas que circulan por los medios y darles mi propia versión o interpretación. Lo experimento como un franquear las barreras de la imagen de mi propio cuerpo y volverlo versátil hasta un punto que me resulta a mí mismo sorpresivo. Es un desafío para mí mismo y también un desafío para el público que puede asombrarse de que un icono que parece definitivo pueda ser recreado en el cuerpo de otro, incluso más allá del sexo de cada uno, hacia una reelaboración del género y del fetiche. Estos devenires fotográficos son una aventura y a la vez una prueba de inestabilidad mercurial frente a la imagen reconocible que proyectamos en la vida cotidiana. Al reconstruir las fotos icónicas respondo a un deseo propio, a un erotismo trasplantado que establece un juego de ambigüedad y reinterpretación de modelos femeninos en un contexto que se relaciona con mi interés en la expresión plástica del cuerpo, en el estilo y la moda que les da un perfil histórico. Transgredir un límite dentro del contexto que propone esos modelos se relaciona entonces con mi propia biografía, con mi cuerpo histórico dentro de ciertas coordenadas y a partir de los contenidos culturales que me tocó vivir y de los que me hago cargo en esta “re-escritura” que los recrea y los modifica sutilmente, alterando una recepción que los separa y aísla, para contaminarlos de un deseo que descarrila y rediseña el contexto de su producción y aparición, su efecto y su impronta. En cada una de estas imágenes me siento reconocido, pero al reelaborarlas no estoy asumiendo una identificación y menos una identidad, sino estableciendo un recorrido jalonado por esas imágenes, hacia una deriva por la que transita nuestro deseo vivo, pasando siempre más allá en una trayectoria de realización y de liberación, conjurando la fijeza de los iconos y volviéndolos transitables. Así me apropio en cada caso de un fetiche y en la medida en que lo recreo tránsito hacia otro icono y establezco una dinámica liberadora, abro el espectro de transformaciones de mi propio cuerpo y exploro sus límites desconocidos para mí.     

No comments: