La cirugía de los códigos
La ropa de los individuos, de un
grupo, de una nación, se lee como una conversación; destacando ciertos códigos
y símbolos para representar las oraciones que son capaces de explicar la
identidad. Una persona puede utilizar su ropa y su moda en general para
representar el poder, el estatus, la diferenciación, carácter, estado de ánimo,
apatía, rebelión o todos en muchas manifestaciones diferentes.
¿Qué pasa si las ropas se separan de los cuerpos y
actitud de la persona que le aporta? ¿Los símbolos sigue comunicando /
señalando las mismas códigos? ¿Apreciamos / recibimos la misma sensación que
cuando este llevada por una persona? Los elementos visuales apoyados por la
referencia sociocultural y memoria que tiene una pieza de ropa se queda
suspendidos. Su potencia está en el modo
de muta. Ahí cuando cada uno que lo ve tiene una libertad de interpretar, como
un vocabulario que cada uno lo puede utilizar para construir su propias frases.
Una pieza de ropa cuando la analizamos es una materia llena recurso técnico y
concepto: Cómo se produce? Desde el proceso de investigación y diseño hasta la
confección; La distribución y la promoción que también lleva concepto y
elemento visual; La necesidad hasta simplemente se puede decir un capricho de
crear y usarla o consumirla; Y si analizamos el color, no solamente por su
código de Pantone sino de su origen histórico y pronostico de la tendencia,
también de su aspectos psicológicos y costumbre / normas social político.
¿Ahora, qué pasa si intervenimos de manera aclarar,
intercambiar, o hasta mezclar las señales que tiene una ropa con otros códigos
y símbolos?
Cada pieza de vestimenta se analiza para desarrollar
una posibilidad de intervención específico con la intención de despertar una
nueva sensación que se caracteriza por una crítica y un sentido de humor. Veo
una posibilidad de ampliar la dirección que por ejemplo una vestimenta típica o
cliché, con su carga de potencia de comunicación, a una obra que enriquece
nuestro entendimiento y pensamiento critico.
La ropa va a ser más que un bastidor será un
terreno, un mapa de código, donde los cortes que intervengo funcionan parecido
a un cirujano, revelando lo que hay debajo de la segunda piel.
Ficha técnica de la obra
Autor :
Yudi Yudoyoko
Título : El
Mejor Trabajo del serie Dress code
Media :
Traje de negociante intervenida con recorte de “Shahadaah”
la frase para convertirse a un musulmán.
Medidas: 85 x 70 cm
Año :
2015
Otras obras de la misma serie:
No comments:
Post a Comment